La detoxificación es el proceso por el que el organismo se purifica de las toxinas que se han acumulado en él. Estas toxinas procedentes del metabolismo de los nutrientes, del metabolismo celular, de las reacciones bioquímicas, del metabolismo de los medicamentos, de la contaminación ambiental, de sustancias tóxicas que se consumen como el alcohol y el tabaco y de una mala alimentación.

Hay profesiones en las que las personas que las ejercen acumulan metales pesados y otras sustancias tóxicas presentes en los productos que utilizan para su profesión como son pintores, peluqueros/as, mencánicos/as, etc.

A la detoxificación también la conocemos como detox.

El organismo está preparado para realizar una detoxificación natural de estas sustancias tóxicas acumuladas pero por diferentes factores tanto intrínsicos como extrínsicos a veces no es capaz de realizar esta eliminación al cien por cien y necesita ayuda para que sea completa. Es en estas circunstancias en las que pueden ser un apoyo la suplementación detoxificante.

Si las toxinas acumuladas no se eliminan producirán síntomas como cansancio y falta de energía entre otros.

Los malos hábitos de vida como una alimentación poco equilibrada, el estrés, falta de descanso y de sueño, falta de ejecicio físico y el consumo de alcohol y tabaco favorecen que este proceso de detoxificación natural no se realice correctamente y no sea eficaz. De esta manera, se van acumulando tóxicos y es necesario una ayuda externa para favorecer su eliminación.

Intestino, hígado, detoxificación, riñones

¿Cómo es la detoxificación natural del organismo?

El principal órgano de nuestro cuerpo que elimina las toxinas es el hígado. En el hígado se producen una serie de reacciones bioquímicas que transforman estas toxinas en sustancias aptas para enviarlas a través de la sangre a los riñones y es en los riñones donde se eliminan por la orina. También se pueden eliminar a través de la bilis que llega a los intestinos y se eliminan por las heces.También existe un proceso de detoxificación a través de la piel.

Los orgános del cuerpo que se encargan de la detoxificación son el hígado, los riñones, los pulmones, el colon, la piel y el sistema linfático.

En este proceso es fundamental tener suficiente líquido en el organismo por lo que hay que beber abundante agua para ayudar en esta detoxificacón natural.

Aunque el cuerpo tiene un sistema de detoxificación excelente y perfecto, cuando todos estos órganos que participan en esta detoxificación natural se ven saturados por un exceso de sustancias tóxicas tienen que realizar un sobreesfuerzo por el que pueden verse afectados y no pueden eliminar todas esos tóxicos. En este caso necesitan ayuda.

Síntomas de una mala detoxificación

Además del cansancio y de la falta de energía se producen otros síntomas como es el insomnio, surodación excesiva, mal humor, estreñimiento o diarrea, aumento del peso con dificultad para perderlo, fatiga, pesadez.

También puede aparecer acné, dolor abdominal, dolores musculares y de articulaciones, gases e hinchazón, desequilibrio hormonal y depresión.

Si no se realiza una depuración correcta del organismo aparecerán problemas de salud con su correspondientes síntomas.

Suplementos nutricionales alimenticios

Cómo ayudar al organismo para su detoxificación

Si llevamos una vida con hábitos saludables, sin excesos, sin estrés, sin tabaco, sin drogas, sin alcohol, sin medicamentos y cuidando nuestra salud lo normal es que el sistema de detoxificación natural del organismo funcione correctamente y no necesita ayuda. Pero si no es así, se necesitará llevar a cabo acciones para ayudar a nuestro organismo a su detoxificación.

El proceso de detoxificación se puede favorecer mediante:

  • Una buena hidratación.
  • Dieta rica en alimentos que favorecen la detoxificación.
  • Suplementos para activar las funciones detoxificantes en el hígado.

Alimentos detox

El primer paso para ayudar a detoxificar el organismo es tener una dieta saludable y equilibrada, y nunca debe ser sustituida por los suplementos detoxificantes. Todo ello bebiendo dos a tres litros de agua al día y durmiendo de 7 a 9 horas diarias, además de realizar ejercicio físico. Si es necesario, junto a la dieta sana se pueden utilizar los suplementos que ayuden a esa detoxificación.

Algunos alimentos estimulan al hígado y a los riñones para realizar sus funciones de desintoxicación del organismo.

Las frutas y verduras deben ser la base de nuestra alimentación por su composición en vitaminas y minerales y fibra especialmente, pero además favorecen la detoxificación del organismo.

Verduras y hortalizas detox:

Zanahoria, espárragos, remolacha, cardo, alcachofa, col kale, acelga, calabaza, lechuga, apio.

Estas verduras y hotalizas favorecen la diuresis y el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.

Frutas detox:

Piña, naranja, mandarinas, fresas, pera, limón, kiwi, manzana, arándanos, uvas.

Estas frutas también aportan abundante fibra que va a favorecer la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.

Se recomienda comerlas enteras, masticándolas para un mayor beneficio de la fibra que se ingiere. Y se recomienda consumir de 3 a 5 piezas de fruta al día para que se de el efecto detoxificador.

Otros alimentos detox:

Legumbres, cereales integrales,

El agua no puede faltar en una dieta detox. Es el principal depurativo y drenante que va ayudar a eliminar sustancias tóxicas.

No se recomienda el consumo de batidos de verduras, hortalizas y/o frutas porque al triturarse aumenta el contenido de ázucar libre que es perjudicial para la salud.

Medicina natural. Fitoterapia. Fisionutrición. Plantas medicinales.

Suplementos detoxificantes

Los suplementos detoxificantes ayudan al organismo a eliminar toxinas, de esta forma los órganos encargados de la detoxificación natural del organismo disminuyen el sobreesfuerzo que tendrían que hacer. Estos productos también pueden ser un complemento alimenticio en una dieta sana y equilibrada supervisados por un profesional sanitario especialista.

Cuando se realiza una detoxificación correcta se siente más energía y vitalidad, además aumentan las defensas del organismo, hay mejor tono de piel, el sistema digestivo trabja mejor, existe más claridad mental y los riñones y el hígado trabajan con mayor eficiencia.

Existen diferentes tipos de productos detoxificantes

Los productos detoxificantes se elaboran con ingredientes naturales específicos con esta función.

Se pueden presentar en forma de tisanas, jarabes, cápsulas o perlas.

Ayudan al bienestar vascular, al drenaje de líquidos corporales y a la salud vascular linfática y venosa.

Los productos que se pueden encontrar para mejorar la detoxificación natural son:

  • Té verde
  • Té rojo
  • Diente de león
  • Cardo mariano
  • Naranjo dulce
  • Vara de oro
  • Regaliz
  • Ortosifón
  • Yerba mate
  • Semillas de uva
  • Cola de caballo

Se elaboran con extracto de liofilizados naturales de estas plantas. Con los cultivos realizados en condiciones óptimas para que sus principios activos estén en la cantidad que se necesita, con métodos de extracción de calidad para obtener esos extractos liofilizados y con una garantia sanitaria.

Beneficios de los suplementos detoxificantes

Al eliminar las toxinas del organismo se eliminan los síntomas que producen como la fatiga, el cansancio y el insomnio produciendo energía y vitalidad. Se tiene una mejor calidad de vida.

Además, ayuda a prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro para tener una piel más joven. También ayuda a la concetración, a tener buen humor y a la claridad mental.

Contraindicaciones de la dieta detox

Si se realiza una dieta detox exclusiva sin añadir alimentos con proteínas se produce una pérdida de masa muscular por esta falta de proteínas.

Al limitar la ingesta de minerales y vitaminas a las que solo tiene la dieta detox puede existir un déficit de vitaminas y minerales que no están en esta dieta.

Con una dieta excesiva en el contenido de verduras de hoja verde puede haber un exceso de ácidos oxálicos que a la creación de cálculos renales. Al igual el exceso de ácido ascórbico (vitamina C) por exceso de cítricos.

Se puede desarrollar trastornos alimenticios perjudicales para la salud como son la bulimia y la anorexia al generar estados de ánimo adversos y falta de nutrientes.

Al no haber en esta dieta hidratos de carbono y proteínas se puede producir una falta de vitalidad, somnolencia y apatía.

Por tanto, es bueno añadir a la dieta alimentos que ayuden a la detoxificación natural del organismo pero no debe ser una dieta detox exclusiva. Estos alimentos deben incluirse en una dieta equilibrada, variada y que contenga todo tipo de nutrientes en sus cantidades adecuadas.

El organismo tiene su propio sistema de detoxificación que funciona bien en personas que mantienen una vida saludable y que están sanas. Además, una dieta variada y equilibrada con una cantidad apropiada de verduras, frutas y hortalizas ayuda a este sistema detoxificador natural.

En los casos en los que no sea suficiente esta dieta equilibrada con alimentos detoxificadores es cuando hay que recurrir a suplementos que ayuden a esta detoxificación, siempre de la mano de un profesional sanitario especialista.

Deja una respuesta