Nuestra salud emocional es un pilar importante para conseguir una buena salud general. Por este motivo es fundamental conseguir mejorar la salud emocional y para ello existen acciones que puedes llevar a cabo.
Qué podemos hacer para mejorar la salud emocional
Hay varias formas de mejorar la salud emocional con pequeños actos en nuestro día a día. Las acciones que puedes realizar son:
- Haz una lista de todas las cosas buenas que tienes. Lee esa lista frecuentemente, sobre todo cuando tu pensamiento sea negativo.
- Actualiza esa lista para añadir todo lo que vas aprendiendo y mejorando.
- Busca tiempo para hacer actividades que te gustan.
- Relaciónate con personas positivas.
- Expresa tus sentimientos de una forma adecuada, comunicándote con respeto, empatía y asertividad.
- En una situación que te haga sentir mal y afloren emociones que te lleven a comportamientos no deseados, piensa antes de reaccionar y decide cómo quieres responder para después sentirte bien.
- Aprende a relajarte y a manejar el estrés.
- Sé consciente de tus emociones y cómo hacen que te comportes.
- Cuida la salud de tu cuerpo. Haz ejercicio físico, lleva una buena alimentación y duerme las horas necesarias.
- Toma conciencia de cómo eres, conócete y acéptate.
- Observa lo que te sirve para ser feliz y observa lo que quieres mejorar para trabajar en ello.
- Vive en el presente, aquí y ahora.
- Ten objetivos que lograr.
- Ten un propósito en la vida.
Estas acciones te van a ayudar a tener una perspectiva diferente ante situaciones que te alteran o te hacen sentir emociones desagradables. De esta forma, te irás sintiendo poco a poco mejor.

Cómo conseguimos una buena salud emocional
La salud emocional se consigue cuando tenemos:
- un propósito en la vida
- relaciones armoniosas y positivas con las personas de nuestro entorno
- existe coherencia en nuestra vida
- somos optimistas
- confiamos en nosotros mismos con una buena autoestima
- sabemos hacer frente a las adversidades
- gestionamos nuestras emociones, tanto las agradables como las desagradables
- vivimos en equilibrio.
Para llegar a este buen estado de salud emocional tenemos que pasar por un proceso de autoconocimiento y de aceptación que conlleva un proceso de desarrollo personal y de gestión de nuestras emociones.

Pedir ayuda
La salud emocional está directamente relacionada con la gestión de las emociones y las emociones influyen en nuestra conducta. Al mejorar nuestra salud emocional conseguimos una buena actitud y un comportamiento adecuado que nos lleva a un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y actuamos.
En muchos casos se necesita ayuda para lograr llevar a cabo estas acciones, si es así no dudes en pedirla. Con esa ayuda lograrás sentirte bien contigo mismo, saber gestionar tus emociones, superar las adversidades que se te presentan y disfrutar de todo lo bueno que te trae la vida. Se trata de conseguir el bienestar en tu vida.
Tu desarrollo personal te hará crecer emocionalmente, aprender de las situaciones que se te presentan en la vida y quererte. Existen técnicas, herramientas y recursos que te ayudan a conseguirlo.
Solicita más información contactando a través del formulario de contacto o llamando al número que aparece en la sección de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte a llevar la vida que deseas.