Espinacas crudas

Es ya una costumbre muy extendida el incluir casi a diario las espinacas crudas en la dieta por la información que se tiene acerca de sus beneficios. Son vegetales muy saludables con muchos nutrientes y beneficios para mantener la salud aunque todo en su justa medida.

El exceso de espinacas puede ser un riesgo para nuestra salud. Es importante disponer de una información completa.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales por comer un exceso de espinacas crudas?

1. El exceso de espinacas puede interferir en la capacidad del organismo para absorber los minerales. Esto es debido al ácido oxálico que contienen que se une a esos minerales y no deja que se absorban produciendo enfermedades relacionada con el déficit de minerales.

2. Las espinacas son una fuente rica de fibra y eso es bueno pero el consumo repentino y en gran cantidad de espinacas crudas puede dar lugar a problemas de gases, hinchazón, calambres e incluso estreñimiento.

3. El exceso de espinacas puede producir diarrea por ese exceso de fibra. Y si, además, se une a otros alimentos con fibra junto con la diarrea puede dar fiebre y dolor abdominal.

4. También pueden producir anemia porque las espinacas dificultan la absorción de la cantidad de hierro que hay en los alimentos. El hierro que tienen las espinacas es un hierro no hemo o vegetal y no se absorbe fácilmente.

5. Las espinacas contienen purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico que da lugar a piedras en el riñón. También se forman piedras por el ácido oxálico que se une al calcio y dan oxalato cálcico. Además, las purinas dan lugar a la enfermedad denominada gota.

6. Reacciones alérgicas por la cantidad de histamina que tienen, aunque no son frecuentes, y toxicidad por estar contaminadas con bacterias o sustancias químicas.

La mejor manera de consumirlas es cocinadas y preferible saltearlas que hervirlas. Así liberan mejor el hierro, el calcio y el magnesio que contienen. Además, cocinadas se elimina el ácido oxálico.

En el articulo Hortalizas, verduras y legumbres, ¿crudas o cocinadas? tienes información sobre cómo consumir otro tipo de verduras.

Deja una respuesta