Estrés

Ante la pregunta ¿qué es el estrés? podemos enfocar la respuesta hacía lo que sucede en nuestro cuerpo. El estrés es una reacción de nuestro organismo frente a un peligro, frente a los acontecimientos de la vida o frente a una causa llamada estresor. Cuando hay estímulos repetidos que exigen un rendimiento mayor al que es normal nuestro organismo no funciona equilibradamente con un correcto funcionamiento.

Esto da lugar a síntomas como cansancio mental, corporal, ansiedad, tensión, angustia, agobio y nerviosismo . Como consecuencia de estos estímulos repetitivos se producen alteraciones en nuestros organismo manifestándose de forma física o mental.

¿Qué es un estresor?

Un estresor es una situación vital novedosa, impredecible, que no la podemos controlar y es percibida como una amenaza. Los estresores pueden ser sucesos reales o imaginarios y pueden ser presentes, pasados o futuros. Cada individuo crea su propia realidad basada en sus experiencias, personalidad y creencias. Por ello, la identificación de los estresores es personalizada para cada individuo.

Solemos reaccionar al estresor de manera desproporcionada y nos mantenemos estresados sin causa, aunque el estresor no esté presente. En los animales, la respuesta ante un peligro o reacción de estrés es proporcionada a la situación de riesgo que experimentan. En cuanto desaparece este peligro su respuesta ante el estrés es eliminada y el organismo vuelve a su equilibrio. Los humanos continuamos con la respuesta ante el estrés cuando el peligro es creado por nuestra mente y no desaparece, lo mantenemos en el pensamiento. En este caso, el organismo sufre las consecuencias de forma continuada.

Cefalea tensional

Tipos de estrés

El estrés puede ser agudo, cuando la reacción es ante una situación concreta con un tiempo de duración limitado y desaparece. El estrés crónico se da cuando perdura la reacción de estrés en el tiempo.

La respuesta del organismo frente al estrés puede ser a nivel psíquico (emocional), neurológico, inmunológico o endocrino.

También existe el estrés físico y el estrés emocional, ambos dan lugar a un desequilibrio del organismo produciendo una respuesta del cerebro.

Las partes del cerebro que generan esa respuesta son el hipocampo, hipotálamo y la amígdala. En respuesta al estrés se estimula un mecanismo hormonal a nivel neuronal produciendo la liberación de Cortisol a nivel suprarrenal.

Consecuencias del estrés crónico

Cuando el estrés es crónico el cortisol impregna todo el organismo afectando a diferentes sistemas orgánicos de nuestro cuerpo y dando lugar a sus efectos nocivos para nuestra salud.

El papel que cumple la Corteza Prefrontal en la regulación de la respuesta ante el estrés depende de la forma en que la persona percibe e interpreta los acontecimientos de su vida, activando la amígdala y produciendo estrés o activando el hipocampo y produciendo antiestrés.

El estrés quema circuitos neuronales que pueden ser recuperados si se trata a tiempo pero si no es así hay un punto de no retorno de recuperación. Cuando nos encontramos sometidos a un estresor de forma constante, el estrés se convierte en estrés crónico dando lugar a una depresión por desgaste y a diversas patologías.

Ante este desequilibrio por el estrés, el organismo intenta equilibrarse de forma natural mediante los Sistemas Alostáticos o Alostasis que activan los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunitario y endocrino. Estos sistemas intentan lograr de nuevo la estabilidad a través de una respuesta adaptativa para proteger la vida. Cuando la Alostasis es ineficaz o el estresor se mantiene en el tiempo y no se consigue de nuevo la estabilidad da lugar a la carga Alostática. Esta carga alostática puede dar lugar con el tiempo a una enfermedad física o psíquica.

Salud Mental Consecuencias del estrés

Enfermedades por estrés crónico

Algunas de las enfermedades que se pueden producir por mantener la carga alostática y el cortisol en niveles elevados son:

  • El primer sistema que se afecta es el sistema digestivo, disminuyendo la capacidad protectora de la mucosa gástrica dando lugar a úlcera gástrica, síndrome del intestino irritable, y otras enfermedades gastrointestinales.
  • Afecta con el tiempo al sistema cardiovascular aumentando la presión arterial, la viscosidad de la sangre con la consiguiente predisposición a la formación de trombos, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, aterosclerosis, hipertrofia ventricular, etc.
  • El sistema inmunológico disminuye su respuesta, aumentando la predisposición a alergias y produciendo enfermedades autoinmunes.
  • Disminuye su capacidad del sistema reproductivo.
  • Produce aborto espontáneo, trastornos de la gestación, parto prematuro, bajo peso al nacer, predisposición del niño a enfermar y alteraciones del desarrollo.
  • Causa envejecimiento por disminución de la capacidad de regeneración de los cromosomas.
  • Afecta al crecimiento al disminuir la hormona que interviene en el mismo.
  • Hay una predisposición a la ansiedad y a la depresión, afecta a nivel psiquiátrico y psicológico.
  • A nivel metabólico: hiperglucemia, resistencia a la insulina, alteración del metabolismo de grasas y proteínas.
  • El sistema nervioso disminuye la memoria a largo plazo y produciendo atrofia neuronal.
  • Produce osteoporosis afectando a la densidad ósea.
  • También causa enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica, psoriasis, etc.

Deja una respuesta