Betaglucanos Fortalecer sistema inmunitario.

El sistema inmunitario es nuestro sistema de defensa contra los patógenos que nos pueden enfermar. En este blog ‘Consejo y Salud’ ya publiqué un post con consejos para fortalecer el sistema inmunitario, en este post voy a añadir un consejo más, Betaglucanos para fortalecer el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario está constantemente trabajando en nuestro organismo para identificar los microorganismos patógenos que nos pueden dañar y eliminiarlos. También, para identificar las células que han sufrido daños y las sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestro organismo. Su función es protegernos y mantenernos sanos. Es esencial que este sistema de defensa esté fuerte para cumplir sus funciones.

Qué debilita sistema inmunitario

En otoño e invierno, el sistema inmune se puede ver afectado por:

  • las condiciones climáticas que se dan como los cambios de temperatura en los que va haciendo más frío,
  • haber menos horas de luz solar,
  • los hábitos alimenticios no saludables que se pueden tener en estas estaciones,
  • la existencia de un mayor número de virus respiratorios que causan enfermedades del aparato respiratorio,
  • más estrés al tener más actividad laboral y personal,
  • el hecho de que pasamos más tiempo en lugares cerrados que hace más fácil que se contagien.

Estos factores hacen que no pueda funcionar correctamente y que estemos predispuestos a tener más infecciones.

El hecho de que haya menos horas de luz y que estemos más tiempo en sitios cerrados lleva a que los niveles de vitamina D disminuyan al no recibir los rayos solares. La vitamina D es esencial para que el sistema inmunitario esté fuerte y saludable. Es importante tener esto en cuenta y controlar los niveles de vitamina D para suplemntar si hace falta.

Por otra parte, en invierno podemos tener más carga de trabajo que puede llevar a estar con más estrés. El estrés continuo produce una mayor liberación de corticoides en el organismo que lleva a debilitar el sistema inmune.

A su vez, en general, se realiza menos actividad física al aire libre y la dieta es menos variada, lo que también afecta a nuestras defensas. Una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regularmente ayudan a tener un sistema inmunitario fuerte.

Por último, mencionaré que una buena higiene es fundamental para prevenir enfermedades. Es necesario lavarse las manos con frecuencia, al toser o estornudar taparse la boca y la nariz con un pañuelo o con el brazo doblado, y protegerse con la mascarilla cuando sea necesrio también evitará que nos contagiemos la mayoría de las veces en que estemos en contacto con microorganismos patógenos respiratorios.

En el post ‘Cómo fortalecer el sistema inmunitarios‘ tienes más consejos.

Y como te he comentado al principio, en este post vamos a ver la importancia de los betaglucanos para fortalecer el sistema inmunitario.

Betaglucanos para fortalecer el sistema inmunitario

Los complementos alimenticios son una buena opción para fortalecer el sistema inmunitario. Y los que contienen betaglucanos se recomiendan por su reconocida propiedad de aumentar la respuesta inmune.

¿Qué son los betaglucanos?

Son polisacáridos naturales que están en la pared de las células de algas, plantas, levaduras, bacterias, hongos y cereales (avena y cebada).

Los betaglucanos tienen actividad moduladora del sistema inmune y actuán estimulando las partes lo que componen. De esta forma, los betaglucanos fortalecen las defensas naturales.

¿Que beneficios tienen?

Los betagluanos estimulan, modulan y mejoran la respuesta del sistema inmunitario porque realizan las siguientes funciones:

  • Tienen propiedades antiinflamatorias y logran mantener un sistema inmune equilibrado.
  • Activan los receptores de sistema inmunitario al unirse a ellos y desencadenan la respuesta inmune.
  • Estimulan las células dendriticas y los linfocitos mejorando la respuesta inmune adaptativa.
  • La actividad de los macrófagos se ve aumentada. Los macrófagos son células esenciales del sistema inmunitario que se encargan de eliminar las células dañadas y los microorganismos patógenos.
  • Tienen propiedades antioxidantes. Protegen a las células del estrés oxidativo neutralizando a los radicales libres. Así se mantiene el funcionamiento correcto de las células inmunitarias.
  • Estimulan y fortalecen la inmunidad en las mucosas respiratorias y gastrointestinales y ayuda a protegerlas de infecciones.

Para conseguir un sistema inmunitario sano no basta con consumir betaglucanos, esto debe ir unido a todas las demás medidas que se han explicado en este artículo y en el mencionado anteriormente. Se deben incluir en una dieta saludable y equilibrada junto con un estilo de vida saludable.

Alimentos con betaglucanos

Alimentos ricos en betaglucanos

Cereales:

  • Avena
  • Cebada
  • Arroz integral

Hongos:

  • Siitake

Algas

  • Nori

Levaduras