En el artículo ¿Qué son las creencias? expliqué que tenemos un sistema de creencias que nos puede potenciar o nos puede limitar y que es necesario identificar para poder cambiar aquellas creencias que nos frenan y nos impiden tomar acción. En este artículo te doy 7 pasos para poder cambiar creencias limitantes por creencias potenciadoras–
Los 7 pasos son:
Paso 1:
Detecta de una en una las creencias limitantes. Son ideas o pensamientos que te hacen sentir mal y que no te dejan pasar a la acción. Estas creencias te impiden tomar decisiones y te frenan a la hora de realizar actividades. Define esa creencia que has identificado.
Paso 2:
Reflexiona sobre esa creencia:
- Desde cuándo la tienes
- Cuándo te aparece
- Cuáles son los motivos por los que aparece
- Con qué intención aparece esa creencia, que es lo bueno que te aporta, para qué quiere limitarte
Paso 3:
Confronta esa creencia limitante, su intención y su veracidad, en que se basa.
¿Cuánto hay de cierto en esa creencia?
Paso 4:
Busca una creencia potenciadora que sustituya a esa creencia limitante.
¿Qué creencia es la contraria a la creencia que tienes?
Paso 5:
Repite esta nueva creencia varias veces al día.
Aunque no te la creas del todo repite la creencia potenciadora y tu cerebro terminará formando una nueva ruta neuronal con la nueva creencia. Así crearás tu nueva realidad.
Al realizar esta acción usas el mismo mecanismo con el que creaste la creencia limitadora pero ahora para crear una potenciadora.
Paso 6:
Busca pensamientos y hechos que fortalezcan esa creencia potenciadora. Son parte de tu nueva realidad, enfócate en ellos.
Paso 7:
Cada vez que aparezca la creencia limitante cámbiala por esta nueva creencia potenciadora. Llegará un momento en el que la creencia limitante ya no tenga fuerza ni poder sobre ti y la fuerza la tendrá la potenciadora.

Al realizar estos 7 pasos para cambiar creencias limitantes puede que la principio tengas que hacer un esfuerzo pero no te rindas si no lo consigues, es cuestión de práctica. Se aprende por repetición.
En este proceso tenemos que darnos tiempo para asimilar la nueva creencia potenciadora, llegar a integrarla y reafirmarla con la comprobación en nuestro día a día de que la nueva creencia es válida y más beneficiosa para nosotros que la antigua.
Si necesitas ayuda contacta a través del formulario de contacto o llamando al número que aparece en la sección de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte a llevar la vida que deseas.